Sinopsis — Mundo Kindle (II)

SINOPSIS

La entrada de hoy en el blog tratará sobre la sinopsis, qué es, cómo debemos entenderla y crearla.

Para comenzar voy a mostrar —sí, es un copia-pega— lo que nos dice nuestro querido diccionario de la Real Academia Española sobre esta palabra:

Sinopsis

Del lat. tardío synopsis, y este del gr. σύνοψις sýnopsis, de συν- syn- ‘con-‘ y ὄψις ópsis‘vista’.

  1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

  2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

  3. f. Sumario o resumen.

Coincidiendo en gran medida con lo que dicen los académicos, pienso que una buena sinopsis de un libro, en nuestro caso, debe empezar desde la misma portada, en concordancia con la “disposición gráfica” de la acepción primera y continuando con las dos restantes haciendo un resumen de una obra en particular extrayendo y exponiendo rasgos generales de la misma.

 

Por su parte, María Moliner en su diccionario (MOLINER, 2008), nos muestra otra definición diferente a la visión propuesta por la academia.

 

Sinopsis

Exposición de una materia, hecha de forma que puede ser abarcada de una vez con la vista.

 

Como podemos comprobar, María Moliner hace de las tres definiciones del DRAE una sola, pero, a mi parecer, algo incompleta. Aunque sí podemos verlo de una vez, el texto parece un poco olvidado en esta definición.

 

Por lo tanto:

  1. La sinopsis comienza desde la portada.
  2. Continúa con la forma y el número de páginas.
  3. El nombre del autor, en ciertas ocasiones, te ayudará a intuir la línea narrativa.
  4. El resumen de la contracubierta. Lo que siempre hemos llamado sinopsis y que, como hemos visto no es solo eso.

El resumen trasero de los libros o la descripción general de la obra debe tener unas características propias.

  1. Debe de tener una extensión breve.
  2. Nos mostrará, a grandes rasgos, la temática principal de la obra.
  3. No debe desvelar detalles ni descripciones.
  4. Hay quien dice que no debe tener fragmentos de la obra ni diálogos que formen parte de la misma. Personalmente no creo que sea una buena idea cortar de raíz estos elementos que en determinadas ocasiones pueden conformar un resumen más que adecuado.

 

En el Mundo Kindle, hay quien, como sinopsis, introducen la biografía del autor y comentarios —siempre positivos— sobre la obra. Yo creo que en el mundo digital el “código binario” habla por sí solo. Es decir, tú sabes en qué posición está la obra que vas a comprar y puedes leer los comentarios, reseñas y valoraciones que los lectores hacen a la obra. Por otro lado, los autores suelen tener sus páginas de autor dentro de la misma plataforma o en sus blogs y redes sociales. Con esto quiero decir que hay datos que, a mi entender, sobran.

 

He oído en muchas ocasiones debates sobre si una obra digital tiene o no ediciones ya que muchos autores, en las portadas, han colocado el sello de segunda o tercera edición. En este apartado he de decir que la industria del libro nos está engañando continuamente. En la mayoría de los casos que en las librerías y grandes almacenes vemos un libro que con un sello que pone, por ejemplo “6ª edición”. Debemos dudar de ello.

 

Debemos dudar porque lo más probable es que haya sido la sexta reimpresión y no la sexta edición.

 

Las reimpresiones, como su propio nombre indica, son solo eso. Imprimir una nueva tirada de ejemplares para la venta.

La edición, sin embargo, requiere de una revisión completa por parte de autor o editorial y en la que debe de haber alguna diferencia con la edición anterior.

 

Por tanto, a nivel de sinopsis en el sentido amplio, si es cierto que se ha realizado una corrección del texto yo si ceo necesario que el lector lo sepa. Si es solo por márquetin, sobra.

Esto ha sido todo por hoy. Si te ha gustado te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales. Del mismo modo, me gustaría que me dejases tu opinión poniendo un comentario. Siempre es bueno conocer diferentes opiniones.

Gracias por leerme.

David Árper

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *